BATMAN EL INICIO
(BATMAN BEGINS)
Director: Christopher Nolan
Guion; David Goyer
Año; 2005
En los últimos 5 años, la explotación en cine basado en comics ha sido muy común, debido a que es mas fácil utilizar en una película una imagen ya echa, que tener que crear un universo, un personaje y después crear una campaña de publicidad para decirle al mundo que existe, cuales son sus características y además que vale la pena dejar el dinero en las taquillas para verlo, es mas sencillo comprar los derechos de algun personaje y llevarlo a la pantalla grande, dado a que con esto, es mas seguro un éxito que crear algo nuevo para el cine. Y para muestra de éxitos basta ver a Spiderman y los X-Men, los cuales en sus versiones en películas fueron éxitos y clásicos del cine fantástico. Bueno ya le tocaba a DC y con Batman, uno de los personajes mas queridos del mundo del comic. Convertido a una imagen oscura y de culto por varias series de comics como Year one, y la mas representativa Dark Knigts return.
Anteriormente Batman ya había sido llevado al cine muchas veces, hasta una parodia Mexicana, "Barman y drogin" (con Victor Trujillo), las cuales desvirtuaron la imagen del caballero nocturno a convertirlo en un loco millonario vestido de ratón volador. Que villano respetable en su sano juicio (mmm…) le temería a un hombre vestido de gris con las cejas pintadas sobre la mascara (la serie televisiva de BATMAN con Adam West) O el ultimo Batman de Joel Schumacher, que carece de sentido además de desgraciar a Dos caras, Hiedra venenosa y Batichica. Nos llevaría mucho tiempo hablar sobre como desgracio batman y demas insultos que este director merece, pero los dejamos pa otra.
Pese a que las películas de Tim burton se pueden decir que son las mejores sobre batman, es facil entender porque era tan difícil retomar este personaje y hacer otra película mas, los villanos importantes ya habien sido utilizados, la imagen de batman era tan comica como el sentido que se les dio a la serie con Adam. Como hacer rehacer un personaje de culto, al caballero nocturno, que inspira temor sobre los enemigos, con lo ya mencionado. Cortos de cine independiente mostraron que Batman podía dar mas de si, basta ver “Batman Dead end” en donde batman pelea con Alien y depredador, “Grayson” donde el antiguo robin tiene que vengar la muerte de batman, y “Superman world fitnest” la aparición de varios personajes, que la tarea de retomar a la imagen oscura de Batman si podia hacerse. Parecía que la única forma era evitar a toda costa las historias anteriores y centrarse mas en la personalidad oscura de Batman, y llevarlo al punto de partida contando una historia sin nada que ver con las anteriores y ubicando a Bruce en lo que lo llevo a convertirse en una imagen siniestra que acaba con el mal en el manto de la noche, así llega Batman Begins. El proyecto de la nueva película estuvo a cargo de Christopher Nolan, quien ya había dado buenos cimientos de ser un excelente director en la Película Memento. Que podía hacer este director de culto con Batman?
La pregunta después de ver BATMAN BEGINS es sencilla, darle el valor que merecía batman.
En esta película la mitad de la película se centra mas en el porque Bruce se convierte en batman y donde estuvo aprendiendo las habilidades que tiene, recordemos que este es muy importante a lo largo de la historia de batman, ya que en años posteriores se reencuentra con varias figuras que le enseñaron de joven. Hasta este punto para los que son fans de Batman puede parecer aburrida la película, esperando escenas de persecuciones y de efectos especiales. Pero por otro lado resulta mas agradable si estabas insatisfecho con lo anterior de Batman. La nueva historia se adapta de varias historias del comic, tomando como columna vertebral a Year One de Miller, donde se re-crea la historia del origen de Batman. Después que no se podia utilizar los villanos que las sagas anteriores, nos presentan a villanos mas misticos como al enigmatico e inmortal Ra´s Al Ghul el cual es muy bien interpretado por Ken Watanabe, y El Espantapájaros, que pese a que su aparición resulta corta, logra el cometido principal, al hacer entender el porque de la existencia Batman, el cual ahora tiene que pelear contra el mal de una sociedad en caos, la cual por las menciones que se hacen nos deja claro que se habla N.Y. En Batman tambien no podia faltar una historia de amor, en fin de cuentas es una película jolibudense, no? En este caso Raquel (Katie Colmes) es la enamorada de la infancia de bruce, la cual en esta parte parece estar basada en la película animada de Batman, La mascara del fanstasma.
Entre los pocos de defectos que se puede encontrar, Bale no convence del todo en algunas escenas, además que debió tener unos 5 años mínimo de menos para el papel, y la relación entre Bruce y Raquel, no esta clara, es Batman y no Spiderman ya que esta parece la relación entre nuestro inseguro reportero Parker y Jane, no el mega playboy Bruce y el amor su de la infancia,
además que creo que hizo buena falta la hija Ra´s.
Pero en general la nueva película, es muy buena y la mejor que se ha hecho de Batman, realizando una buena adaptación de sentido del personaje de los comics a la pantalla grande. aunque creo que no llego a ser como dijo Nolan el BLADE RUNER de los comics, ya que personalmente creo que el BLADE de las peliculas de comics es SIN CITY.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario