Versus
Director: Ryuhei Kitamura
Año: 2000
La idea de ver una pelicula de Zombies, yakuzas y hablar sobre leyendas del antiguo Japón, suena bien. Afín de cuentas en los últimos 5 años, el cine de Zombies ha cobrado vida en la cartela, con varias películas, como “Undead, Dawn of dead, Hause of dead, Shaun of dead, Resident evil, etc.” Hasta el mismo George A. Romeo, va ha estrenar después de este verano su cuarta y nueva película de Zombies, “Land of Dead” Si agregamos a todo esto que el cine oriental esta lleno de fantasía y terror, no es de extrañarse que en el lejano Japón también se vea la influencia de zombi y sea adaptada a su cultura, como ejemplo: Wild Zero, Stacy y Versus.
La película Versus, es dirigida por Ryuhei Kitamura, director enfocado al cine fantastico, en ocaciones con trabajos buenos y otros pesimos.
Son extrañas las sorpresas que nos pueden dar un director, de realizar una buena película y en la siguiente hacer una porquería, no nos podemos fiar solo de ver el nombre de fulano director en los créditos, en ocasiones hay que arriesgarse. Véase el caso de Takashi Miike, después de ver City of lost souls no se puede creer que más tarde haría Ichi The Killer la mejor película que ha hecho. Con Ryuhei, pasa algo similar, ha hecho películas malas, como buenas y regulares. Tenia varias espectativas buenas y malas de Versus, en la red varios dicen que es la neta (buena) del planeta, pero viendo los trabajos anteriores de Ryuhei, hay mucho que es perar, como con el caso de Sky high, una pelicula realmente mala, desde el uso del guion hasta las coreografias de artes marciales, y eso que la historia podia dar mas de si. Esto resulta extraño, conociendo que antes, en ese mismo año habia realizado dos peliculas, las cuales son buenas y las dos sitiandose en el antiguo japon, una de ellas Azumi historia de mercenarios y samurais, con grandes efectos y coreografias. La otra, Aragami una pelicula de fantacia y samurais, filmada con una solo escenografia y solo dos personajes, demostrando que con poco se puede hacer mucho. Y la ultima pelicula, Godzilla; final wars, pelicula totalmente mediocre. Con 11 peliculas filmadas, una por estrenarse, Versus 2, Ryuhei parece que con el tiempo va empeorando su trabajo.
En el caso de Versus su tercer pelicula, lo mas atractivo de la película es la sinopsis y lo exotica que es.
Los zombies la película no son causa de un virus o aun meteorito que cae del cielo, si no aun extraño poder que proviene de ciertos portales el cual uno de ellos reside en el bosque, en el cual, quien muere, revive como zombie o algo así.
Un par de presidiarios escapa de la cárcel para encontrarse una banda de Yakuzas que los espera en un camino en el bosque para escapar, al encontrarse con ellos, tienen una chica secuestrada, con un motivo desconocido, y la extraña orden de esperar a alguien mas, a demás de los presidiarios. Sus planes se ven frustrados, después de tener varios problemas y percatarse que hay mas de lo que esperaban en el bosque, tendrán que librar de nuevo una batalla, antes realizada cientos de años atrás, entre el bien y el mal.
La historia se desarrolla de una manera muy lenta, la cual la vuelve aburrida, las escenas de acción dejan mucho que desear, lo peor es que esto es 90 % de la película. Si lo más interesante de la película, es los secretos que encierra el bosque y los flashbacks que nos dicen el secreto de porque los personajes andan partiéndose la madre entre si y con un montón zombies en el bosque, todo esto, no lleva mas que 15 minutos de la película, la otra hora y 45 min de la película, no es mas que un despliegue de cómo no se debe hacer uso de coreografías malas y pésimos efectos especiales. Además que los zombies de esta película, no inspiran ninguna clase de temor o en su defecto asco, tampoco están para mostrarnos la ineptitud del ser humano, o a lo que nos convierte la zociedad y las masas, solo son el pretexto de matar a alguien, cortar cabezas, extremidades y salpicar mucha sangre. En ningún momento se queda claro que fregados se gana con el poder del bosque ni paque sirve, es un misterio de principio a fin. Los personajes parecen todos iguales debido a que no hay nada que los identifique y lo único que sabemos es que fueron al bosque por ordenes, clichés de quien es mas machote, el líder, el bueno, el imbécil y el desgraciado.
El final que podrida ser de lo mejor de la película, parece un poco predecible cuando en la batalla, entre el hechicero mafioso y nuestro héroe, tienen la platica sobre el pasado y los cambios que se han tenido. Aunque con todo esto el final no queda del todo claro, y parece sacado de la manga de una manera muy desespera para salvar la pelicula dandole un giro que nadie espera, giro que no tiene una explicacion clara en la logica de la pelicula.
La única razón para verla, como muchas otras, es lo exótica que es, artes marciales, leyendas, brujería, yakuzas y presidiarios matando zombies a lo baboso. La mezcla de todos estos elementos seria la única razón para verla, ademas si te gusta el cine de genero, aunque también hay otras miles de películas más exóticas que valen la pena ver.
Si pese a todo lo anterior quieres verla aun, procura esta de buen humor, verla pensando el tipo de película que vas a ver y no esperar mas, ten a la mano el control remoto, para adelantarle cuando te aburras, otra película para quitarte el mal sabor de boca, y si aun así la vas a verla, recuerda que te lo advertí.
Si pese a todo lo anterior quieres verla aun, procura esta de buen humor, verla pensando el tipo de película que vas a ver y no esperar mas, ten a la mano el control remoto, para adelantarle cuando te aburras, otra película para quitarte el mal sabor de boca, y si aun así la vas a verla, recuerda que te lo advertí.