15 de diciembre de 2005

REPLICA (RBD COMIC DE LA TELENOVELA)

Oscar Gonzales Loyo, director de Ka-boom contesta:
Bueno ya tiene algún tiempo que escribí un articulo en contra de RBD, lo que quise plantear en el articulo era referente al mal uso que tenia en Marketing de la telenovela, y a la mala imagen que esto daba al comic. La telenovela no tiene ninguna aportación benéfica a la sociedad. O me dirán que es benéfico ver a un montón de mocosos de dinero, actuando que son mocosos de dinero dizque con problemas representativos de la juventud de hoy en día.
En los comentarios del artículo: (telenovela) Rebelde en comic (manga)?
Encontré que uno de los comentarios era de Oscar Gonzáles Loyo, Director de Ka-boom comics, los encargados de la realización del comic de RBD. El buen Oscar, como todo buen director de proyecto, se encargo de rastrear en la red, a los gueyes que escribimos algo referente al comic de RBD. Y como todo aficionado a los comics y al cine sabrá, la red, es el mejor lugar para intercambiar y conseguir información. Ya rastreados, copio y pego el 90% de su comentario y lo subió a la mayoría de paginas donde hablamos del tema. En su comentario, el 90% es publicidad para su grupo y diciendo que hacen un gran esfuerzo y otras mamadas, bueno aquí presento parte de su comentario, eliminando la publicidad, pero si quieren leerlo completo, solo vallan al artículo anterior de El comic de RBD, y chequen los comentarios. Al final de esta replica, Al filo de la Retina, contesta el comentario:

Desde que anunciamos la noticia, se ha despertado mucha expectación y ruido tanto positivo como negativo por la participación de nuestro Estudio en este proyecto, de hecho, esto es excelente ya que estamos llamando la atención de muchos medios que se interesaron en nuestro cómic, tanto prensa, televisión, radio, así como empresarios y fans del cómic en general que viven el 90 % de sus vidas pegados al internet…..

…..Gran revuelo ha causado esto entre la gente adoradora del “manga” de los cómics norteamericanos y europeos: al saber del proyecto brincaron como chapulines del coraje, unos porque no hacemos “manga”, lo cual ya expliqué; y otros porque, según ellos, rebajamos nuestro nivel al hacer un tema de telenovela el cual denigra al artista de los cómics. Para mí un artista se denigra al no buscar y encontrar su propio estilo de acuerdo a nuestra indiosincracia, terminando como simples clones de algún estilo o artista. Toda esta molestia ha sido expuesta en foros de internet sobre “manga”, “cómics” y “fantasía”…..

…Es el fan extremo o “freak”, el que sólo ve un camino en su jornada, sus expectativas se van por un sólo sentido mientras que el verdadero fan de los cómics sabe valorar y degustar todo tipo de temas intuyendo la forma en cómo son producidos, y aunque vea algo que no le gusta, opina tranquilamente mientras que el “freak”, hace hasta manifestaciones, amenaza y ofende. ¡Imagínense qué sería ser fanático de un sólo estilo de comida, un sólo estilo de música, un sólo estilo de películas: Star Trek o Star Wars!.Por eso decimos que para disfrutar el medio del entretenimiento: “Escucha el color del cielo, ve el sonido de la música, percibe el aroma del hielo en un día caluroso, cuando lo logres, tu visión de todas las cosas será más clara”.
Ahora... volviendo al cómic, no sólo tendrán dosis de lo que han visto en la telenovela, drama, humor, etc., además tendrán otras situaciones que con los recursos propios del cómic enriquecerá el concepto de RBD el cómic y trataremos de que esta publicación no sea pasajera y pueda quedarse más allá de lo que el marketing y el raiting ordenan. La idea es que logremos posicionar las historias y el arte.
Así como en sus épocas tuvimos mucho éxito con Las Aventuras de Capulina que duró 34 años a pesar de ya no tener su programa de televisión desde finales de los sesentas, y Las Aventuras de Parchís, que a pesar de estar a la venta 3 años, marcó una época e hizo una gran cantidad de lectores de cómics y de libros, esperamos tener el mismo éxito con este nuevo concepto para la juventud de hoy.
Oscar González Loyo.Director General.¡Ka-Boom! Estudio.


Al filo de la Retina, Responde:
1.- no conozco a nadie que el 90% de su vida sea la red. La mayoría de las personas que trabajamos en la red, hacemos muchísimas otras cosas, muchos blogs y foros los maneja personas importantes, con el único fin de difundir, comentar e intercambiar información.

2.- claro que causo gran revuelo la noticia del comic, pero ni te emociones, la mayoría nos quejamos NO DE TU ESTUDIO NI DE TU TRABAJO, sino de el echo del comic de RBD.

3.- Si crees que hacer un comic de RBD, es nuestra indiosincracia (idiosincrasia) de plano estas perdido. Si, ya me imagino que crea que un comic de una telenovela de niños bien es mexicano. En México si se hace y se ha hecho buen comic, con temas nacionales, pero una babosada de telenovela NI ES ARTISTICO NI REPRESENTATIVO.

4.- Claro que el Buen fan de cualquier expresión debe valorar todas las expresiones de la misma aunque algo no le guste. Pero cuando estas son buenas y representativas. Pero no me digas que un cinéfilo va comparar de igual manera a Monter in Law (con Jennifer Lopez) y Eraserhead (de David L.) o El crimen del padre Amaro con The Last temptation of christ. O en comics a La Familia Burron con El chavo del ocho. Esa ni tú te la crees, ya me imagino algún Otaku poniendo al mismo nivel a RBD con Akira.
Es bueno valorar todas las expresiones, pero cuando estas tienen algo que aportar, no por mero Marketing para explotar un producto.

5.- como no esperas que cause gran revuelo, y quejas en contra de tu comic. Creí que el segmento de mercado al cual iba dirigido era para el publico de la telenovela y no para los otakus, fans o FREAKS como los llamas. Si esperas que abarcar ese segmento, la verdad no se ñeque andas pensando, amenos que realmente tu comic sea algo bueno, lo cual dudo, no por tu equipo de trabajo, si no porque va a estar bajo revisión de televisa y no puede perder el concepto de marketing ya concebido, además que la telenovela ya termina.
6.- si hablas de arte, referente a las artes, HUYYY SI ya imagino que el Comic de RBD, sea considerado como una aportación al arte. Talvez a la cultura pop, pero no al arte.

7.- si esperas que la juventud, sea lo que identifica tu comic, y lo lea y lo adore, entonces tienes un plan maléfico para convertir a toda la juventud mexicana en Zombis descerebrados adoradores de RBD y Televisa. Pero no cuentes con eso, manipulador de mentes.